Saturday, November 18, 2006

Hoy nos ha llegado la respuesta de agradecimiento del Gabinete del Presidente del Gobierno en el Exilio, don Severo Moto Nsá a los esfuerzos y actividades que Ustedes pueden ver hemos desarrollado en estas páginas.

A nuestros amigos guineanos sólo nos queda decirles que como chilenos comprometidos con la causa de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional, los esfuerzos que podamos haber hecho son ínfimos frente al sufrimiento de un pueblo, y por supuesto sepan que seguiremos estando ahí más presentes que nunca. No hay nada que agradecer, nuestro pueblo también contó con la solidaridad de miles que lejos de estos parajes ayudaron en la causa de los derechos humanos y la libertad.

Saludos,


José Gabriel Alemparte Mery

Presidente CSGE


Sebastián Llantén Morales

Vicepresidente CSGE


Sebastián Schmitt Gatica

Secretario General


Raúl Morales Oyarzún


La respuesta del Gabinete del Señor Presidente del Gobierno en el Exilio, don Severo Moto:


Querido amigo José y amigos del CSGE,

Como Jefe del Gabinete del Presidente y a propuesta de él mismo me pongo en contacto contigo para abrir un canal, personal y directo con la Presidencia, para todo aquello en lo que podamos serte de utilidad.

El gesto de solidaridad y grandeza que demostrais con vuestra iniciativa ha sido digna de lo mejor del ser humano. No sabéis lo necesarios que sois para nuestra lucha en estos momentos. Os necesitamos, de verdad.

Guinea Ecuatorial es un escenario dantesco y aberrante en todos los sentidos. Un verdadero infierno en el mundo terrenal. La vida en nuestro país es un calvario con lo peor de la era moderna y las miserias de la edad primitiva.

Mientras el dictador vuela en un avión privado de superlujo, el pueblo arrastra su miseria por un lodazal de aguas fecales. No habría palabras para definir tanta incompetencia con tan desastrosas consecuencias para la vida humana.

Ayudarnos es ayudar a la humanidad.

Vamos a ver como habilitamos un espacio o enlazamos vuestro blog en la página oficial. Ya estoy en contacto con los responsables de prensa y a ver que podemos hacer.

Cualquier idea o sugerencia será bienvenida.

Gracias por estar ahí.

Juan
 
posted by DOMINGO at 3:53 PM | 0 comments

Esta es la respuesta de la Diputada española Isaura Navarro, acerca de la carta enviada por CSGE-Chile a los señores Diputados de España. La Diputada Navarro nació en 1973, es Licenciada en Derecho, Abogada, Miembro de la Presidencia de Izquierda Unida, Cuarta Secretaria de la Mesa del Congreso de los Diputados. Es representante de IU-ICV ante el Congreso de los Diputados de España, Es Diputada por Valencia en la Comunidad Valenciaga:


La respuesta es:


Estimados Amigos:


Como Diputada de IU, me provoca la misma repulsa que vosotros la falta de comprensión con el pueblo guineano.

Eso mismo denunciamos como IU el lunes pasado, y permite que hoy el Congreso se haya negado a recibir al señor Obiang.

Atentamente

Isaura Navarro
 
posted by DOMINGO at 11:30 AM | 0 comments

Columna de Opinión aparecida en el Diario EL MOSTRADOR, el día Sábado 18 de Noviembre de 2006:



Un dictador visita España
por José Gabriel Alemparte Mery *
La visita del presidente y dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema a España, invitado por el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero ha demostrado el error y la hipocresía de la política exterior de Zapatero, lo que le ha valido una crisis con los partidos que apoyan al gobierno en el parlamento –entre los que pueden contarse los votos de Izquierda Unida (IU), Ezquerra Republicana (ERC), entre otros- además de poner en entredicho al Rey don Juan Carlos, por tener que recibir a tan impresentable huésped, que hoy por hoy, es uno de los gobernantes más cuestionados, tanto por las constantes y atroces violaciones a los derechos humanos –entre la que se denuncia la antropofagia de enemigos políticos, amén de los exilios, torturas y desapariciones- como asimismo de la corrupción que sitúa a Guinea Ecuatorial entre los países más ricos del mundo –debido a sus yacimientos petrolíferos que lo han hecho tener un ingreso per cápita de 50.000 dólares.
Es por lo anterior que el aterrizaje de esta versión “reloaded” de los peores dictadores africanos como Idi Amin Dada de Uganda, Mobutu Sese Seko de la ex República del Zaire –actual República Democrática del Congo-, en España no dejó indiferente a nadie y evidenció la torpeza del gobierno español en la conducción de su política exterior. Obiang Nguema llegó al poder en 1979 tras un golpe de Estado denominado “el golpe por la libertad”, ello pese a que las consecuencias del terror no se dejaron esperar con las detenciones, torturas y exilio, que si bien en algún momento fueron condenadas por Europa poco a poco, y mientras se empezaba a explotar el petróleo guineano callaron para dar paso a la inversión energética. Pero lo anterior, ha traído importantes ganancias a Obiang, y a quienes verdaderamente están detrás de la visita del dictador esta semana a Madrid, esto es los capitales de Repsol-España que han invertido miles de millones de dólares en contratos de explotación de crudo en las costas guineanas, contratos que han sido directamente firmados por Obiang, quien ha invertido en propiedades en los Estados Unidos, Francia e Italia, y en una corte de agentes de seguridad israelíes que protegen la paranoia del dictador, además de efectuar depósitos por más de U$ 700 millones de dólares en cuentas del ex Banco Riggs de Washigton D.C.
Pese a que la agenda original del dictador contemplaba reuniones del más alto nivel con el Rey y el Presidente del Gobierno Español, una de las visitas más importantes constituía la visita que éste tendría al Congreso de los Diputados, visita que la noche de la llegada de Obiang a Madrid fue cancelada según la versión “por problemas de agenda”, enfureciendo al dictador Obiang frente a las cámaras de la televisión española. Pero los problemas de la agenda, no eran tales, el verdadero motivo de la negativa de recibir al oscuro personaje, se debió a la presión que ejercieron diputados no sólo del Partido Popular, sino también de sectores aliados y minoritarios del Congreso, tales como Izquierda Unida, o los vascos de PNV o Esquerra Republicana de Cataluña, quienes apoyados por organizaciones internacionales, entre las que nos contamos con carta de rechazo a los diputados españoles, repudiamos la visita de tan abyecto personaje.
Lo que es cierto, es la falta de una política coherente con África en general, y con Guinea Ecuatorial en particular. El caso guineano demuestra quizás con una nitidez absoluta la incapacidad de las grandes potencias de sostener políticas de apoyo reales, y de permitir la existencia de dictadores como Obiang. Mientras con una mano se pregona a los cuatro vientos el respeto y compromiso con la democracia, los derechos humanos y la libertad, con la otra se mantiene y se alienta a dictadores corruptos y sanguinarios, quienes mientras mantengan precios razonables de explotación del crudo –un elemento que ha vuelto a los mercados muy inestables frente al panorama de Oriente Medio, Venezuela e Irak- tienen carta blanca para seguir en sus fechorías. El cuento es conocido, el ex dictador panameño Noriega puede contarlo desde una cárcel en Miami donde fue condenado luego de casi diez años al servicio de EE.UU, o el mismo Fidel Castro, quien enfermo, sólo se mantiene en el poder debido a la crisis humanitaria que generaría su fin en las costas norteamericanas.
Con todo, los diarios españoles en sus editoriales no han cesado en la crítica a la invitación de Rodríguez Zapatero y los tropiezos de una recepción que recordó la frustrada aventura aeroportuaria, en Manila, del viaje de Pinochet a las Filipinas de su colega Ferdinand Marcos.
La crisis generada por el propio gobierno de Zapatero ha dejado en evidencia el poco interés de España de denunciar y exigir una salida democrática en Guinea Ecuatorial, y han terminado poniendo en entredicho la propia autoridad del Rey don Juan Carlos, quien pese a la negativa y la repulsa de la visita tiene el deber de recibir a una visita extranjera invitada por el gobierno de turno. Pero sin dudas, que lo que más violenta, del viaje de Obiang a España esta semana, es que bajo la excusa de “comprometer a cambios democráticos en Guinea” se esconda el verdadero propósito de un violador sistemático de los derechos humanos como Teodoro Obiang de firmar millonarios contratos que no llegaran a un pueblo como el guineano que en un 80% vive con menos de cuatro dólares al día. A estas alturas, cabe preguntarse, ¿Dónde quedaron los argumentos esgrimidos por el Juez Baltasar Garzón para pedir la aplicación extraterritorial de la ley penal en materias de genocidio y crímenes de lesa humanidad en contra del ex dictador chileno Augusto Pinochet? ¿Dónde quedó tanta pro actividad por una suerte de “superioridad moral” para juzgar antes que Chile los crímenes cometidos por Pinochet? ¿No se parecen a lo menos Obiang y Pinochet, más allá de ser ambos cuentacorrentistas del mismo Banco, y con la diferencia de los gustos culinarios de ambos, antropofagia aparte?
Sin duda, en España muchos se preguntan lo mismo, y no entienden como puede no solo invitarse a Obiang a Madrid para “relanzar las relaciones entre Guinea y España”, sino también como se le puede mantener en el poder, validándolo, como ya lo hizo Bush en Abril de 2006. Es hora que los chilenos comencemos a poner los ojos en el continente africano, y que el Gobierno fije líneas y exija a la comunidad internacional un cambio urgente por la democracia en un país que ha vivido toda su historia republicana, bajo dos dictaduras.
Sin duda la oportunidad para hacerlo será entre los días 27 y 30 de noviembre en Abuja, Nigería, donde la Presidenta compartirá y se encontrará con Obiang en la histórica Cumbre de Presidentes de África y América del Sur.
Ha llegado la hora de que Chile exija medidas concretas, y el término de la hipocresía como una forma de conducir las relaciones internacionales, la Presidenta Bachelet, más que nadie conoce la importancia de la solidaridad internacional en esta materia.
Es el tiempo de terminar con el doble discurso de las grandes potencias con África, y Chile tiene algo que decir al respecto, en ello las palabras de Molière suenan con más fuerza que nunca: “La hipocresía es la peor de las maldades”.


José Gabriel Alemparte Mery, Egresado de Derecho, UDP, Ex Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de dicha Universidad entre 2002-2003. Militante JDC.

 
posted by DOMINGO at 11:01 AM | 0 comments

El día 15 de Noviembre, mientras el dictador Obiang era recibido por el Jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el CSGE-Chile, se dirigió al Palacio de la Moneda donde hizo entrega de una carta a la Señora Presidenta de la República de Chile, doña Michelle Bachelet Jería, a fin de que ella disponga de medidas acerca de la desesperada situación de Guinea Ecuatorial. La carta en cuestión es particularmente importante por cuanto se le entregaron antecedentes sobre la situación de Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial, a fin de que la Primera Mandataria tome medidas concretas en la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Africa y América del Sur, a realizarse entre los días 27 y 30 de Noviembre en Abuja, Nigería.
 
posted by DOMINGO at 10:47 AM | 0 comments

En un esfuerzo sin precedentes el Comité por la Solidaridad con Guinea Ecuatorial, envió una carta a todos los Diputados del Congreso de España para evitar que Teodoro Obiang fuese recibido por los Congresistas, donde tenía agendada una reunión. El resultado de la presión de CSGE-CHILE, y de otras organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, el Gobierno en el Exilio, el CEDAM fue: La cancelación de la visita de Obiang al Congreso, lo que enfureció al dictador.

He aquí la carta:


Santiago de Chile, 12 de noviembre de 2006.



Honorables Señoras y Señores Diputados de España:


Junto con saludarlo, queremos hacer llegar a Usted nuestro más profundo repudio ante la visita oficial ante vuestro Gobierno del señor Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, el general Teodoro Obiang Nguema Mbasongo, quien arribará a Madrid el día miércoles 15 de noviembre de 2006, para reunirse con las más altas autoridades de su país a fin de estrechar relaciones entre España y Guinea Ecuatorial.

Como ciudadanos del mundo nos violenta de sobremanera que un gobierno democrático y respetuoso del Estado de Derecho, reciba a un Jefe de Estado como Obiang Nguema, quien no sólo ha sido condenado por sus constantes abusos a los derechos humanos, entre los que se cuentan, la desaparición forzada de opositores políticos, la tortura, el exilio y la cárcel por delitos de conciencia, hechos denunciados por la Organización de Naciones Unidas y Amnistía Internacional, sino que además, ha sido acusado de malversación de fondos públicos apareciendo entre los depositantes –junto con el General Pinochet- de millonarias cuentas en el ex Banco Riggs de Washington D.C, hecho denunciado por el Subcomité del Senado de Estados Unidos en el año 2004.

En el año 1998, España haciendo uso del principio de extraterritorialidad de la ley penal en materias de genocidio y crímenes de lesa humanidad, reclamó por medio de la Audiencia Nacional Española, y en particular del accionar del juez Baltasar Garzón, el juzgamiento del ex dictador chileno, general Augusto Pinochet Ugarte, por crímenes cometidos entre los años 1973 y 1990. Más tarde los chilenos condenamos los atentados de Atocha del 11-M como una violación a la paz y al Estado de Derecho.

Con la misma fuerza que el gobierno español sostuvo apoyado por miles de chilenos que defendimos los derechos humanos, sus argumentos de defensa de los derechos fundamentales, hoy exigimos consecuencia en la política exterior de su país, a fin de que Obiang Nguema no sea recibido en España por cuanto aquello representa un acto de afrenta a las víctimas y una vergüenza para quienes siempre han sostenido una política de paz y respeto por el Estado de Derecho, ya que la recepción del general Obiang valida un régimen sangriento y corrupto.

El Comité Chileno por la Solidaridad y la Democracia en Guinea Ecuatorial que presido quiere expresar a través suyo la más profunda repulsa a las declaraciones del señor Canciller Miguel Ángel Moratinos, quién recientemente celebró “supuestos” cambios a favor de la democratización de la ex colonia española en África, hecho que fue condenado públicamente por organizaciones como Amnistía Internacional, como asimismo al hecho que el general Obiang sea recibido por Su Majestad el Rey, don Juan Carlos I de Borbón y el Congreso de los Diputados de España.
Como organización, conocemos y hemos celebrado desde siempre el gran compromiso del pueblo español con la democracia y el respeto por los derechos fundamentales, como asimismo de sus autoridades, presididas por Su Majestad el Rey, de quien no nos cabe duda alguna su compromiso con la democratización de España, como la solidaridad con Chile en tiempos difíciles. Es por lo anterior que no comprendemos, ni podemos justificar la visita del señor Obiang a Madrid durante esta semana.

La República de Guinea Ecuatorial requiere urgentemente de un cambio de gobierno que asegure condiciones mínimas de desarrollo y paz a su pueblo, y estamos ciertos que en ello España tiene un rol trascendente que jugar.

Por último, como ciudadanos del mundo, y abogando por la paz y el respeto del derecho internacional, seguiremos de cerca las definiciones que España tome en torno al tema guineano, ya que compartimos con dicho pueblo un pasado y un presente comunes, y por ende no estamos dispuesto a observar de brazos cruzados como se justifica e intenta blanquear a personajes como el general Obiang. Ayer fue Pinochet, Stroessner, Somoza, hoy es Castro u Obiang, el hecho es que el sufrimiento de los pueblos puede cambiar con la acción decida y sin contradicciones de gobiernos como el de España.

Sin otro particular y quedando a disposición de Usted se despide atentamente,



José Gabriel Alemparte Mery
Presidente


Sebastián Llantén Morales

Vicepresidente


Sebastián Schmitt Gatica

Secretario General
 
posted by DOMINGO at 10:28 AM | 0 comments
Monday, November 06, 2006
5 de Noviembre de 2006

La nación olvidada

por José Gabriel Alemparte Mery *

El 30 de noviembre, la Presidenta Michelle Bachelet viajará a la ciudad de Abuja, Nigeria a lo que será la histórica Primera Cumbre África-América del Sur. En esta inédita reunión, se encontrarán mandatarios de ambos lados del Atlántico, los que a cada orilla del Océano sabrán encontrar puntos comunes en la historia post segunda Guerra Mundial, respecto de la explotación, y la falta de coherencia en las políticas internacionales de las grandes potencias mundiales, es pues, el momento que el Gobierno chileno fije líneas de acción claras respecto de su relación con África, y particularmente profesionalice el trabajo de la Cancillería en torno al mundo africano, exigiendo de paso una mayor coherencia a ciertos socios internacionales a fin de intentar mitigar los atropellos del África olvidada.

El mejor arquetipo de la falta de importancia en torno al tema panafricano, es la falta de conocimiento que Chile tiene respecto de un continente complejo, lleno de sombras y luces que pareciera estar más lejos de nuestro país, que regiones más lejanas a éste, como el Sud-Este Asiático, importante socio comercial de Chile.

Dentro de las definiciones de consideración de la política exterior chilena, fijadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno en democracia, se señala como sustento de la misma, la intención de “insertar” comercialmente a Chile, sobre la base de la apertura de nuevos mercados que permitan sustentar una base mercantil donde Chile pueda exportar sus productos, y por otra parte la posibilidad de contribuir a un mundo más seguro, donde el multilateralismo de las organizaciones internacionales juega un papel primordial en cuanto a la preocupación que Chile debe tener por difundir y auspiciar procesos democráticos y de respeto por los derechos humanos.

Sobre lo primero, mucho se ha hecho y se ha escrito, los propios Tratados de Libre Comercio con naciones como Estados Unidos, Corea del Norte, China, y bloques comerciales como la Unión Europea, además de las negociaciones con Perú y Japón entre otros son la mejor demostración de aquello. Pero así y todo, pese a que “abrir” mercados para las exportaciones chilenas puede resultar económicamente beneficioso, ello puede, en ciertas ocasiones verse incomodado por la capacidad de Chile de exigir, por su propia historia política reciente, de una mayor coherencia a las grandes potencias en cuanto a su verdadera intención por contribuir a la democracia y el respeto a los derechos humanos en continentes como África.

Chile en los últimos dieciséis años ha hecho las cosas bien en materia política, sabiendo resolver los conflictos de una sociedad dividida por el rencor de luchas pasadas. Es por ello que está en posición de exigir acciones concretas, particularmente a las naciones industrializadas por un compromiso verdadero con el respeto por el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos en África, y por ello la visita de la Presidenta Bachelet a África será un hecho histórico, que esperamos sea el primer paso a un cambio verdadero en la forma de enfrentar el tema africano.

Motivo de lo anterior, es la denuncia sostenida que se ha hecho, particularmente, respecto de ciertas naciones africanas donde los países industrializados, como antaño en Latinoamérica, han gozado de la explotación cuasi monopólica de sus recursos naturales, auspiciado el “laissez faire” y “laissez passer” con sangrientos dictadores que les son útiles a los intereses de turno –algo de lo que los latinoamericanos sabemos de sobra con ejemplos como los de Pinochet, Videla, Stroessner, Somoza y más recientemente Noriega y Fujimori-.

Resulta muy importante, en la línea de lo anterior, que la Presidenta ponga en conocimiento de la comunidad internacional la situación de Guinea Ecuatorial, antigua ex colonia española ubicada entre las Repúblicas de Gabón y Camerún, en la costa atlántica de África –que se independizó de Madrid en 1968- con la que Chile comparte sus raíces hispanas, la cual, se ha convertido en la década de los noventa en el tercer productor de petróleo del África Subsahariana.

Guinea Ecuatorial ha sido gobernada con mano de hierro desde 1979 por el general Teodoro Obiang Nguema, quién según reportes de Amnistía Internacional y la ONU, ha violado sistemáticamente los derechos humanos, encarcelando, torturando y persiguiendo a opositores políticos, además de enriquecerse ilícitamente con los contratos de explotación petrolífera que éste ha firmado con Corporaciones como Exxon-Mobil, Amereda Hess, Texaco y Repsol España, y que lo ha llevado a que el Subcomité del Senado de los Estados Unidos, lo haya declarado como uno de los depositantes – con el General Pinochet- de cerca de 700 millones de dólares en cuentas personales en el ex Banco Riggs de Washington.

Con lo anterior, mientras Obiang se enriquece, y Transparencia Internacional declara a Guinea Ecuatorial como uno de los países más corruptos del planeta, ello acompañado al extraordinario ingreso per cápita de 50.000 dólares para una nación africana, el Departamento de Estado de Estados Unidos, reconoce “que el producto del enriquecimiento de la explotación petrolífera no pareciera estar llegando al pueblo de Guinea Ecuatorial”, y como no, se estima que más del 80% de la población vive por debajo del nivel de la pobreza (4 $ por día) y que cerca del 60% entre esos pobres, viven en la pobreza absoluta (menos de 1 $ por día); además más del 75 % de esta misma población no alcanza a satisfacer la canasta mínima de bienes. A lo anterior se suma que la esperanza de vida al nacer de la población guineana es de 42 años en los hombres y de 44 en el caso de las mujeres, conforme a cifras entregadas por la OMS en el año 2004. El año 2003 sólo el 32, 6 % de los niños guineanos llegaba a quinto grado de educación básica, existiendo profundas deficiencias de infraestructuras en escuelas, hospitales y centros comunitarios en el país. Con lo anterior datos del Banco Mundial permiten concluir que más del 80 % de la población guineana no tiene acceso al agua potable.

Pese a lo concluyente de los hechos anteriores, en abril de 2006, Condoleezza Rice, recibió a Teodoro Obiang Nguema en Washington D.C. señalando que éste “es un buen amigo de los Estados Unidos, y un modelo para la región africana”, lo que equivale a señalar que Enron sería un buen modelo de administración financiera y modelo digno de imitar – incluso Rice, pareciera no haber leído el Informe sobre el caso Riggs- pero el motivo para la “amnesia temporal” de la funcionaria norteamericana, es precisamente la capacidad de asegurar el suministro de petróleo que proporciona Guinea Ecuatorial frente al sombrío panorama del “entrampamiento de Irak” y la convulsionada Venezuela de Chávez.

Los gobiernos españoles no lo han hecho mejor, por el contrario sólo la semana recién pasada, el Canciller español Miguel Ángel Moratinos, anunció que el Presidente Rodríguez Zapatero recibirá a Obiang Nguema en Madrid a fin de “relanzar” las relaciones con la ex colonia africana que pasaron por un momento de enfriamiento momentáneo con Aznar. Y como no habrían de hacerlo, asegurar a Obiang en el poder, significa, afianzar la capacidad de firmar contratos de explotación petrolífera con capitales españoles como Repsol-España. Este “relanzamiento” le ha válido a los opositores de Obiang organizados en España bajo el “Gobierno en el exilio” ser despojados de sus visados como “refugiados políticos”.

Es por lo anterior que la Presidenta debe tener una misión clara en torno a enfrentar posiciones y denunciar situaciones como las de Guinea Ecuatorial, estamos seguros que por su propia historia personal ella conoce de la importancia de la solidaridad internacional como apoyo contra sangrientas dictaduras, asegurando una política exterior chilena comprometida con el respeto por los derechos humanos y la democracia, por sobre cualquier otro interés de corto plazo, y en cualquier rincón del planeta. Por su historia Chile está en posición de enfrentar asuntos como los de Guinea Ecuatorial y exigir una pronta ayuda en beneficio del continente africano.

______________________________

*José Gabriel Alemparte Mery. Egresado de Derecho de la UDP, ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la misma casa de estudios, fundador de Comité de Solidaridad con Guinea Ecuatorial y el Continente Africano (www.csge-chile.blogspot.com). Militante de la JDC.
 
posted by S Llantén at 5:31 AM | 0 comments