Saturday, November 18, 2006

En un esfuerzo sin precedentes el Comité por la Solidaridad con Guinea Ecuatorial, envió una carta a todos los Diputados del Congreso de España para evitar que Teodoro Obiang fuese recibido por los Congresistas, donde tenía agendada una reunión. El resultado de la presión de CSGE-CHILE, y de otras organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, el Gobierno en el Exilio, el CEDAM fue: La cancelación de la visita de Obiang al Congreso, lo que enfureció al dictador.

He aquí la carta:


Santiago de Chile, 12 de noviembre de 2006.



Honorables Señoras y Señores Diputados de España:


Junto con saludarlo, queremos hacer llegar a Usted nuestro más profundo repudio ante la visita oficial ante vuestro Gobierno del señor Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, el general Teodoro Obiang Nguema Mbasongo, quien arribará a Madrid el día miércoles 15 de noviembre de 2006, para reunirse con las más altas autoridades de su país a fin de estrechar relaciones entre España y Guinea Ecuatorial.

Como ciudadanos del mundo nos violenta de sobremanera que un gobierno democrático y respetuoso del Estado de Derecho, reciba a un Jefe de Estado como Obiang Nguema, quien no sólo ha sido condenado por sus constantes abusos a los derechos humanos, entre los que se cuentan, la desaparición forzada de opositores políticos, la tortura, el exilio y la cárcel por delitos de conciencia, hechos denunciados por la Organización de Naciones Unidas y Amnistía Internacional, sino que además, ha sido acusado de malversación de fondos públicos apareciendo entre los depositantes –junto con el General Pinochet- de millonarias cuentas en el ex Banco Riggs de Washington D.C, hecho denunciado por el Subcomité del Senado de Estados Unidos en el año 2004.

En el año 1998, España haciendo uso del principio de extraterritorialidad de la ley penal en materias de genocidio y crímenes de lesa humanidad, reclamó por medio de la Audiencia Nacional Española, y en particular del accionar del juez Baltasar Garzón, el juzgamiento del ex dictador chileno, general Augusto Pinochet Ugarte, por crímenes cometidos entre los años 1973 y 1990. Más tarde los chilenos condenamos los atentados de Atocha del 11-M como una violación a la paz y al Estado de Derecho.

Con la misma fuerza que el gobierno español sostuvo apoyado por miles de chilenos que defendimos los derechos humanos, sus argumentos de defensa de los derechos fundamentales, hoy exigimos consecuencia en la política exterior de su país, a fin de que Obiang Nguema no sea recibido en España por cuanto aquello representa un acto de afrenta a las víctimas y una vergüenza para quienes siempre han sostenido una política de paz y respeto por el Estado de Derecho, ya que la recepción del general Obiang valida un régimen sangriento y corrupto.

El Comité Chileno por la Solidaridad y la Democracia en Guinea Ecuatorial que presido quiere expresar a través suyo la más profunda repulsa a las declaraciones del señor Canciller Miguel Ángel Moratinos, quién recientemente celebró “supuestos” cambios a favor de la democratización de la ex colonia española en África, hecho que fue condenado públicamente por organizaciones como Amnistía Internacional, como asimismo al hecho que el general Obiang sea recibido por Su Majestad el Rey, don Juan Carlos I de Borbón y el Congreso de los Diputados de España.
Como organización, conocemos y hemos celebrado desde siempre el gran compromiso del pueblo español con la democracia y el respeto por los derechos fundamentales, como asimismo de sus autoridades, presididas por Su Majestad el Rey, de quien no nos cabe duda alguna su compromiso con la democratización de España, como la solidaridad con Chile en tiempos difíciles. Es por lo anterior que no comprendemos, ni podemos justificar la visita del señor Obiang a Madrid durante esta semana.

La República de Guinea Ecuatorial requiere urgentemente de un cambio de gobierno que asegure condiciones mínimas de desarrollo y paz a su pueblo, y estamos ciertos que en ello España tiene un rol trascendente que jugar.

Por último, como ciudadanos del mundo, y abogando por la paz y el respeto del derecho internacional, seguiremos de cerca las definiciones que España tome en torno al tema guineano, ya que compartimos con dicho pueblo un pasado y un presente comunes, y por ende no estamos dispuesto a observar de brazos cruzados como se justifica e intenta blanquear a personajes como el general Obiang. Ayer fue Pinochet, Stroessner, Somoza, hoy es Castro u Obiang, el hecho es que el sufrimiento de los pueblos puede cambiar con la acción decida y sin contradicciones de gobiernos como el de España.

Sin otro particular y quedando a disposición de Usted se despide atentamente,



José Gabriel Alemparte Mery
Presidente


Sebastián Llantén Morales

Vicepresidente


Sebastián Schmitt Gatica

Secretario General
 
posted by DOMINGO at 10:28 AM |


0 Comments: