Monday, December 18, 2006

CSGE-Chile y Solidaridad Internacional, han recibido en el día de hoy respuesta del Señor Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, acusando recibo de la carta de repudio que enviamos hace ya más de un mes ante la visita del dictador Teodoro Obiang Nguema a Madrid, España. Aunque CSGE-Chile no apoya, ni apoyó en su momento la visita del dictador porque sostuvimos y seguimos sosteniendo que representa una afrenta a la lucha por los derechos humanos y una forma de legitimar un régimen sangriento, agradecemos la respuesta del Gobierno español.

Con todo nos parece que el Gobierno de Zapatero no es capaz de expresar de forma convincente el porque luego de casi diez años de inversiones españolas en Guinea Ecuatorial la situación de los derechos humanos y la corrupción son cada vez peores, y como España no ha hecho más que legitimar por miles de millones de dólares el estilo sangriento de gobierno de Obiang. Lo que si deja traslucir la carta, es precisamente el estado de connivencia, apoyo y escasa visión de cambio que el Gobierno de España tiene con respecto al tema guineano, y como aquéllo no hace sino más que condenar al sufrimiento a un pueblo completo.

Solidaridad Internacional y CSGE-Chile, segurirán apoyando a quienes creen que la única vía para alcanzar la democracia y la libertad del pueblo guineano es precisamente la caída de un régimen como el de Obiang, con la democracia y de la mano de la paz y la justicia, que serán en definitiva los únicos medios que puedan dar progreso y estabilidad a la República de Guinea Ecuatorial.


Esta es la respuesta del Gabinete del Presidente del Gobierno Español:


Por indicación del Presidente del Gobierno, contesto al escrito quele ha dirigido en el que muestra su desacuerdo ante la pasada visita aEspaña de Teodoro Obiang, Presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Agradezco la confianza que muestra al transmitirnos sus reflexiones al respecto y en relación con ello, he de indicarle que esta visita seenmarca en la voluntad de alentar el proceso de democratización de Guineade cara a las elecciones locales de 2008 y las legislativas ypresidenciales de 2009. Responde, pues, al deseo del Gobierno español deimpulsar nuevos avances en materia de derechos humanos y libertades públicas.

Consideramos que España puede aportar su experiencia en elreforzamiento del Estado de Derecho y en la modernización política del paísy desempeñar un papel constructivo para fomentar la consolidacióninstitucional, el Estado de Derecho, la normalización democrática y elrespeto de los derechos humanos.

La visita se inscribe también en la voluntad del Gobierno decontribuir al progreso económico y social del pueblo guineano, porqueGuinea Ecuatorial sigue ocupando uno de los últimos puestos en el Índice deDesarrollo Humano de la agencia de Naciones Unidas PNUD, a pesar de que sueconomía ha crecido en los últimos años a un ritmo anual del 30 por 100.

España desea contribuir a reforzar las propias capacidades de estepaís, a través de asistencia especializada capaz de impulsar sumodernización social y económica. En la misma línea, el Gobierno españolconsidera positivo que las empresas españolas participen en el desarrollode este país.

Nuestro país, estrechamente unido a Guinea Ecuatorial por razoneshistóricas, tiene interés, en definitiva, en relanzar las relacionesbilaterales en todos los ámbitos, lo que redundaría a su vez en sumodernización institucional y política.

Apreciamos su compromiso con la defensa de los valores democráticos yquiero indicarle que en los mismos términos nos hemos dirigido a otras personas que han transmitido al Presidente una inquietud análoga a laexpresada por usted.

Reciba un cordial saludo.


José Enrique Serrano Martínez.

Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

 
posted by DOMINGO at 5:46 PM |


0 Comments: