Sunday, December 10, 2006


"El país está tranquilo, porque disponemos de un buen servicio de inteligencia". Las Últimas Noticias, septiembre de 1974

"No se mueve ninguna hoja en este país si yo no la estoy moviendo. ¡Quiero que quede claro!".
Revista Ercilla, octubre de 1981

"Ésta no es una dictadura, sino más bien una dictablanda”.
1983

"Nación es tratar de hacer de Chile un país de propietarios y no de proletarios".
El Mercurio, 24 abril de 1987

"La única solución para el problema de los derechos humanos es el olvido".
Agencia DPA, 21 de septiembre de 1995

"Roma cortaba las cabezas de los cristianos y éstos reaparecían una y otra vez. Es algo parecido lo que pasa con los marxistas".
Diario Clarín, de Buenos Aires, 10 noviembre de 1995


Sobre los hechos acaecidos en el día de hoy, la muerte del ex-dictador chileno Augusto Pinochet y los serios incidentes y reacciones de nuestro pueblo, CSGE-CHILE y Solidaridad Internacional quisiera comunicar a la comunidad nacional e internacional;

PRIMERO. Sin duda alguna, la dictadura militar que gobernó Chile entre los años 1973 y 1989, liderada por Augusto Pinochet, es el periodo de la historia republicana de nuestro pueblo más negro, oscuro y lamentable que hemos enfrentado, y del cual todo el pueblo chileno saca la conclusión del NUNCA MÁS.

SEGUNDO. No olvidamos que son más de 3.000 los detenidos desaparecidos y más de 30.000 personas torturadas y encarcelados injustamente por la dictadura del ex-dictador Pinochet y reconocemos la importancia de la serie de juicios que se siguen en contra de los responsables de estas violaciones a los Derechos Humanos, entre ellos, Caso Caravana de la Muerte, Operación Cóndor, Caso Prats, Operación Colombo, Villa Grimaldi, Caso Carmelo Soria y Calle Conferencia entre otros. Es esta verdad la que llevara a nuestro pueblo a la anhelada reconciliación nacional y entendimiento entre los chilenos.

TERCERO. Creemos fundamental esclarecer los delitos financieros en los que ha incurrido el ex-dictador y su familia, quienes mantienen más de 128 cuentas con nombres falsos en el Banco Riggs de EE.UU. con un patrimonio de 17 millones de dólares pertenecientes a todos los chilenos y procesos de evasión tributaria y fraude al Fisco por mas de 5.700 millones de pesos chilenos.

CUARTO. Como el propio Pinochet señaló: "Asumo la responsabilidad política de todo lo obrado en la conducción de aquello que no tuvo otro norte que engrandecer a Chile”, llamamos a la Derecha Chilena a asumir la responsabilidad política que le cabe en las violaciones a los Derechos Humanos y fraude al Fisco ocurridas en aquel periodo de nuestra historia; más hoy en el día en que todos ellos peregrinan al lecho de muerte del ex-dictador.

QUINTO. Exigimos al Gobierno de los Estados Unidos no solo elevar sus oraciones por los miles de desaparecidos de la dictadura chilena, sino poner a disposición de los Tribunales chilenos todos los antecedentes secretos que mantienen en sus archivos y asumir la responsabilidad por apoyar y mantener en pie el régimen dictatorial.

SEXTO. Reconocemos como positivo el gesto del gobierno chileno, liderado por Michelle Bachelet, de no entregar funeral de Estado al ex-dictador, el cual usurpo el poder entregado democráticamente al ex-Presidente Allende. CSGE-CHILE Y Solidaridad-Internacional agradecen el gesto de nuestro gobierno para con el pueblo de Chile.

SÉPTIMO. Por ultimo, señalar que Pinochet representa el odio, el rencor, la intolerancia y el no respeto a los Derechos Humanos y rechazamos todo legado de su figura que hoy intentan reivindicar los personeros de la derecha antidemocrática de nuestro país. Hoy, CSGE-CHILE y Solidaridad-Internacional reafirman su compromiso con la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos en Chile y el resto del mundo.
 
posted by S Llantén at 6:27 PM |


0 Comments: